PLAN BIBLIOTECA ESCOLAR  

(2017-2018)

 

CEIP SAN ISIDRO LABRADOR 

 

 

 

INDICE

 

1. SITUACION DE PARTIDA DE LA BIBLIOTECA.

2. OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA.

3. ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS TAREAS.

4. HORARIO DE LA BIBLIOTECA.

5. SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA.

6. ACTIVIDADES.

EVALUACIÓN

 

 

SITUACION DE PARTIDA DE LA BIBLIOTECA.

 

El Centro está compuesto por varios edificios separados unos de otros, dando lugar a una escasa relación de unos ciclos con otros. Recibe alumnos/as de El Chaparral y urbanizaciones cercanas.

 

La actual Biblioteca está situada en una sala aislada de las aulas, debido a las características arquitectónicas del Centro y con buena accesibilidad (sería conveniente construir una rampa de acceso para los alumnos/as discapacitados). Sólo se utiliza en visitas esporádicas y tiene un fondo bibliográfico escaso y muchos ejemplares de poca utilidad para nuestro alumnado, por lo que es urgente realizar una severa primera purga. 

 

Es una sala pequeña en la que hay tres mesas grandes con sillas. Esto es insuficiente para el acceso a una clase con más de 18 alumnos. 

 

En cuanto al fondo de libros, necesita una purga y una adquisición de material atrayente al alumnado de Primaria.

 

2.- OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA.

 

Recopilar en forma gradual toda la documentación existente, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.

Realizar un expurgo.

Equilibrar los fondos, adecuándolos al currículo de las etapas que imparte el centro y enriqueciéndolos con documentos electrónicos.

Difundir los fondos existentes, facilitando el acceso a los mismos y haciendo que circulen entre alumnos y profesores, mediante un sistema de préstamo.

Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema informático centralizado.

Ofrecer a alumnos y docentes información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias.

Fomentar la lectura de todo tipo de lenguajes y en todo tipo de soportes, como medio de entretenimiento y de información.

Fomentar en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información y la documentación.

Fomentar la expresión y la creatividad.

Desarrollar actividades educativas-culturales extensivas a la comunidad.

 

3.- ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCION DE LAS TAREAS.

 

La responsable de la biblioteca tendrá las siguientes funciones:

 

- Elaborar en colaboración con el Equipo directivo el plan de trabajo.

- Informar al claustro de las actualizaciones y canalizar sus demandas

- Realizar el tratamiento técnico de los fondos, así como su selección y adquisición, atendiendo a las propuestas, peticiones del profesorado y de los otros sectores de la comunidad educativa.

- Coordinar y establecer la política documental.

- Definir la política de préstamo y organizar la utilización de los espacios y los tiempos.

- Recoger, tratar y difundir la información pedagógica y cultural.

- Seleccionar materiales de trabajo para el profesorado y el alumnado.

- Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual.

- Asesorar al profesorado en la formación del alumnado en habilidades de uso de la información.

- Asesorar al profesorado en estrategias de fomento de la lectura y uso pedagógico de la biblioteca.

- Coordinar al equipo de apoyo para desarrollar el plan de trabajo anual de la biblioteca escolar.

 

 

El Equipo de Apoyo tendrá las siguientes funciones:

- Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en las tareas organizativas y dinamizadoras.

- Seleccionar materiales de trabajo para el profesorado y el alumnado.

- Realizar labores de selección de recursos literarios y no literarios.

- Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual.

 

 

4.- HORARIO DE LA BIBLIOTECA.

 

La biblioteca tendrá en este curso el siguiente horario;

 

Horas Lunes Martes Miércoles Jueves viernes

9:00-9:45 Biblioteca Biblioteca

9:45-10:30 Biblioteca

10:30-11:15

11:15-12;00 Biblioteca

12:00-12:30 Recreo Recreo Recreo Recreo Recreo

12:30-13:15 Biblioteca

13:15-14:00 Biblioteca Biblioteca Biblioteca

 

5.- SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA

 

Los servicios que la Biblioteca escolar ofrece deben estar relacionados con los objetivos que pretende conseguir.

Se convierte en un lugar donde la comunidad escolar puede recurrir en búsqueda de cualquier tipo de información.

La Biblioteca escolar ofrece un amplio abanico de materiales de lectura. El libro de texto pierde su primacía y pasa a convertirse en un material más. Así pues la investigación es más atractiva porque los materiales disponibles son más numerosos y variados.

Los servicios que ofrece la  Biblioteca escolar son los siguientes:

1. El préstamo de fondos.

2. La lectura en la propia Biblioteca.

3. La animación a la lectura..

4. La difusión de la información en el centro..

5. La formación de personas usuarias.

 

Así se entiende que el uso de la Biblioteca escolar se hará como un centro de recursos que apoya al proceso de enseñanza de nuestro alumnado. 

Además cada curso de primaria tendrá asignado en el horario un día para la realización del servicio de préstamos de libros y la etapa de infantil acudirán al Rincón de los cuentos de la Biblioteca para escuchar un cuento narrado.

Para disfrutar del servicio de préstamos de libros los alumnos y alumnas dispondrán de un carné de biblioteca. 

 

6.- ACVTIVIDADES

PLAN DE LECTURA

HORA DE LECTURA

Es un programa que se articula a lo largo de todo el curso y en todos los niveles de Educación Infantil y Primaria. Su principal objetivo es potenciar la lectura y la comprensión lectora.

 

EN EDUCACIÓN INFANTIL

En educación Infantil, la hora de lectura se integrará en el currículo dedicando un tiempo y espacio determinados: el tiempo suele ser de unos 15 minutos y en él se trabajan los cuentos, adivinanzas, refranes, trabalenguas e iniciación al lenguaje escrito. Los espacios son variados: la asamblea, el rincón del ordenador y la biblioteca de aula.

EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Todas las clases tienen integrado en sus horarios una hora dedicada a la lectura. Esta hora de lectura puede hacerse, dependiendo del tipo de actividad: en la clase o en la Biblioteca del Centro.

El objetivo general de la Hora de Lectura forma parte del Plan de lectura y se centra en: Comprender, utilizar y reflexionar sobre los distintos tipos de textos.

Para trabajar dichos textos desde todas las perspectivas posibles, hacemos que cada semana esté dedicada a un aspecto; y de este modo:

- la primera semana se enfoca: Desde La lectura.

- La segunda semana: Desde la escritura

- La tercera semana: Desde la expresión oral

- La cuarta semana: Desde otras formas de expresión y comunicación

En ocasiones estas semanas se entremezclan, pues estos contenidos se suelen trabajar también en la clase de plástica o de otras asignaturas. Siendo a menudo necesario el uso de los ordenadores para buscar información en internet o elaborar algún tipo de material.

Primer trimestre

- Celebración del Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes

- E.I y primer ciclo de Primaria. Kamishibai sobre “El gato Garabato”

- E.P.: Dibujos, cuentos ilustrados y biografía del autor.

Segundo trimestre

-Técnicas de Rodari y los cuentos

-Concurso de cómics

-Apadrinamos a los más pequeños.

Tercer trimestre

- Feria del Libro:”En Abril libros mil”

- Día 23: Día del Libro

- Leemos con nuestros mayores (Abuelos)

Cada trimestre, el Responsable de la Biblioteca entrega a los tutores el programa de actividades de ese mes, para que todas las clases trabajen coordinadamente y a la vez las actividades. Esta son las hojas que se entregaron en los distintos meses:

Estos son los instrumentos de evaluación que utilizamos:

- A los alumnos se les pasan dos pruebas de velocidad lectora: una en octubre y otra en junio, las cuales nos darán una idea de los avances lectores de todos los grupos a lo largo del curso. La prueba de octubre se pasa a todos los niveles de primaria a excepción de 1º, por estar aun adquiriendo los mecanismos de la lectura. Dichas pruebas serán realizadas por el profesor tutor en colaboración con los profesores de apoyo.

- Otro instrumento de evaluación es el “Cuentalibros”, que es una escala de observación donde se irán anotando el número de libros que los alumnos de las distintas clases van leyendo.

Cada vez que un alumno/a lee un libro debe de rellenar una ficha de lectura respondiendo a unas sencillas preguntas, para poderse apuntar un libro más en el “Cuentalibros”. Se han elaborado 3 modelos de fichas de lectura adaptados en dificultad a los 3 ciclos de Primaria.

- Otros datos de evaluación nos los proporcionará el programa de gestión de la Biblioteca: el programa Abies. Con este programa sabremos el número de alumnos que se han hecho el carné de la biblioteca, el número de libros que se han prestado a lo largo del año, los curso que más libros han leído, ...

- En la biblioteca colocaremos un buzón de sugerencias, que nos servirá como autoevaluación y como un canal más de comunicación entre los usuarios de la biblioteca y el centro.

 

* PARTICIPACIÓN EN EL DÍA DE LAS BIBLIOTECAS

Los niños y niñas de segundo curso de Primaria irán a un colegio de Albolote para recordar a la poetisa Gloria Fuertes y recitarán el poema de “El gato Garabato”

Objetivos:

Desarrollar la imaginación y la creatividad.

Fomentar el interés por la participación en actividades relacionadas con la biblioteca del centro.

Aprender poesías.

Celebrar el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes.

 

*TALLER DE ESCRITURA DE CUENTOS.

Se dedicará una sesión a la semana para que vaya pasando por la biblioteca cada clase y escriban un cuento. Los mejores cuentos se colgarán en el blog de la biblioteca.

Objetivos:

- Estimular la creatividad, la fantasía y la imaginación del alumno

- Desarrollar la expresión escrita.

- Dar a la biblioteca una utilidad más amplia que el préstamo de libros.

 

*CREACION DE KAMISHIBAI

Nos proponemos hacer un kamishibai para los mejores cuentos. Los niños harán sus dibujos y habilitaremos un lugar en la biblioteca para guardarlos.

Los niños que quieran, podrán mostrar sus cuentos a los alumnos más pequeños.

El objetivo es trabajar la expresión oral y escrita además de fomentar la creatividad entre los niños y niñas.

 

*TALLER CREATIVO DE MARCAPÁGINAS.

Se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO el 23 de abril con la propuesta de talleres para todos los niveles.

Objetivos:

- Desarrollar la expresión plástica.

- Estimular la creatividad, la fantasía y la imaginación del alumno.

- Despertar interés por la lectura.

- Desarrollar la capacidad de trabajar en grupo.

 

*CERTAMEN DE COMICS.

Cada trimestre, proponemos un concurso de narraciones, anécdotas, cuentos… para estimular la escritura.

 

*APADRINAMIENTO LECTOR.

Los niños de segundo y tercer ciclo de Primaria irán a leer cuentos a los más pequeños de infantil.

 

7.- EVALUACION

 

Los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación serán los siguientes:

Grado de adecuación del Plan de Trabajo a la realidad de nuestro centro 

Valoración del uso de los fondos documentales de la Biblioteca teniendo en cuenta su uso, su utilidad y su adecuación a la edad y a  los demás. 

Valoración de las actividades de animación a la lectura teniendo en cuenta si han sido motivadoras, novedosas, adecuadas a la edad, interesantes, útiles y posibilitadoras de otras actividades. 

Valoración de las actividades de búsqueda, tratamiento, selección, elaboración y exposición de la información. 

Nivel de participación de la comunidad escolar en el desarrollo del Plan de Trabajo 

Grado de satisfacción de los miembros de la comunicad educativa con el Plan de Trabajo. 

 

 

 

Descarga
Plan Biblioteca 17-18.pdf
Documento Adobe Acrobat 128.7 KB